Buscador especializado de acuariofilia

Google Custom Search
Limpiar resultados de búsqueda

martes, 11 de septiembre de 2007

Introducción a la acuariofilia II : Composición química del agua

Cloro y metales pesados

El Cloro está presente en casi todas las aguas preparadas para consumo doméstico. También es posible que haya trazas de metales pesados. Para eliminar estas sustancias, tóxicas para los peces te aconsejamos que uses un acondicionador.

El contenido en sales; las durezas.

Dureza temporal, de carbonatos o alcalinidad: KH
Mide el contenido total de carbonatos (de Mg y Ca mayoritariamente). Desaparece al hervir el agua.

Dureza total: GH
Mide el contenido total de cationes presentes en el agua (Na, Ca, Mg, mayoritariamente). Repercute directamente en la salud de nuestros peces porque afecta al sistema osmorregulador y al nivel de calcio de la sangre.

Tipos de agua dependiendo del grado de dureza Total (GH)

0 a 4 º
Muy blanda
4 a 8 º
Blanda
8 a 12 º
Medianamente dura
12 a 18º
bastante dura
18 a 30º
dura
Más de 30º
Muy dura


El pH:

Indica si una masa de agua es ácida, alcalina o neutra.

Para poder mantener nuestro pH a un nivel constante, existen en el mercado excelentes productos para analizarlo con exactitud y acondicionadores de condiciones ácidas y alcalinas. También deberemos estar atentos para no introducir en el tanque elementos decorativos no inertes que pueden liberar sales de carbonatadas, como por ejemplo rocas calcáreas.


Nitrógeno, ciclo del Nitrógeno:

Los primeros compuestos en aparecer durante el ciclo del Nitrógeno son el Amoniaco (tóxico) y el Amonio (no tóxico). La proporción de ambos en el tanque depende del pH. A pH neutro (valor 7) o ligeramente ácido (inferior a 7) aparece el Amónio y no produce ningún tipo de intoxicación. Además resulta un estupendo abono para las plantas. Por el contrario, a pH por encima de 7 (es decir alcalinos) aparece el Amoniaco que es el compuesto más tóxico que existe en el ciclo del Nitrógeno.


De la oxidación de amonio y amoniaco producida por las bacterias resulta en primer lugar el nitrito. El Nitrito también es tóxico en pequeñas cantidades llegando, dependiendo de la resistencia del animal, a ser letal en pequeñísimas concentraciones.


El siguiente y último compuesto es el Nitrato.Se llega a el por la oxidación bacteriana y aparece cuando el acuario está en equilibrio biológico, siendo su agua pobre en Amoniaco y rica en Nitratos. Su toxicidad es muy inferior y sólo es peligroso en cantidades exageradas.


Al proceso de asentamiento de una colonia bacteriana de modo que ésta oxide correctamente los compuestos nitrogenados según el ciclo descrito se le llama "ciclado" o "maduración" del acuario, y ha de ser realizado correctamente antes de introducir peces en el acuario.

Las bacterias encargadas del ciclo del nitrógeno se encuentran instaladas, en acuarios en funcionamiento, en el filtro y en el sustrato del tanque.

Los cambios parciales de agua eliminan parte de está colonia bacteriana rompiendo el equilibrio. Tras lo cual, éste no volverá a producirse hasta que las bacterias se reproduzcan en número suficiente. Por todo ello, deberemos tener en cuenta que cuando hagamos la limpieza del filtro y los correspondientes cambios de agua, no debemos hacerlos al mismo tiempo.

La correcta oxigenación del tanque influye especialmente en el ciclo del Nitrógeno, debido a que el Nitrógeno orgánico sólo se descompone cuando hay oxígeno. La falta de éste retrasa la conversión a Nitrato y por ello favorece las etapas de Amoniaco y Nitritos.

El mantenimiento óptimo de los niveles de Oxígeno y Anhídrido Carbónico se produce gracias a los procesos de aireación. (Filtros, difusores y/o movimiento de la superficie del agua). La superficie del agua en contacto con el aire mantiene un constante intercambio de gases, que será mayor cuanto mayor sea la cantidad de agua en movimiento. La rotura a través de la turbulencia producida por el agua expulsada en el filtro, provoca también una mayor oxigenación.


No hay comentarios: